Embrace. El documental que funciona mejor que las pastillas para adelgazar.

martes, agosto 08, 2017

Tengo ya varias semanas queriendo escribir sobre el documental Embrace que vi en Netflix sobre el movimiento body positive que ha estado resonando mucho en las redes. Vale la pena ver cada uno de sus 86 minutos, y aunque está dirigido a las mujeres y todas sus protagonistas son mujeres, creo que es súper importante que los hombres también lo vean.

Taryn Brumfitt es una mujer australiana mamá de 3 niños que esta contemplando hacerse cirugía estética para arreglar su cuerpo post parto y lograr sentirse bella. Pero cómo va a enseñar a su hija a amar su hermoso cuerpo si ella no puedo hacerlo. Taryn se da cuenta que lo que en realidad necesita arreglar es su actitud hacia su cuerpo. Algo que comenzó como una lección de vida personal ha llegado a ser un movimiento que esta cambiando la manera en que las mujeres vemos y apreciamos nuestro cuerpo.

Aquí les pongo una probadita con el trailer que usaron para recaudar fondos y hacer el documental.

Lloré, lloré y lloré. Este documental es la cachetada que necesitaba y que mi mamá me daría cada vez que oyera las cosas terribles que digo, pienso o siento cuando me miro al espejo. Después de ver los testimoniales de todas las mujeres que participan en él, su valentía, su seguridad, su confianza a pesar de las diferentes situaciones, lloré totalmente avergonzada. ¿Cómo es posible que ellas lo hayan entendido y yo no? ¿Cómo hicieron para lograr esquivar el bombardeo de imágenes y mensajes que han definido los estándares de belleza femeninos? Sea como sea, si ellas pudieron, yo también puedo.

Hay una parte en el documental que llamó mi atención en dónde una de las mujeres menciona que tiene una regla de no permitir que ninguna mujer hable mal de si misma en su presencia porque es contagioso y ya no está dispuesta a hacer eso con ella misma… y tiene toda la razón ¡vaya que es contagioso! No sé si alguna vez han estado en algún grupo de mujeres platicando y en el momento que una de ellas dice que no le gusta algo de su cuerpo, inmediatamente después todas las quejas de las demás desfilan una tras otra hasta que acaban con el cuerpo mentalmente mutilado. Uff! Creo que implementaré la misma regla de ahora en adelante.

Después de ver el documental sentí como si me hubieran desconectado de una programación de estándares de belleza que alguien implantó en mi cerebro sin que me diera cuenta y de repente era libre de nuevo. Libre para hacer mis propios juicios, libre de creerme bella aunque a nadie le parezca, libre de apreciar la belleza de los demás en un espectro más amplio. Como si tuviera unos lentes con poderes especiales que me permiten ver la belleza de la gente que no todos pueden ver. Desearía que todo el mundo tuviera este poder, mujeres y hombres.

La razón por la que creo que es importante que la vean los hombres también es simplemente porque posiblemente serán padres de niñas hermosas que necesitarán un padre que entienda que todos los colores de piel, todas las formas y tamaños de cuerpo, pueden ser hermosos, para que ellas puedan crecer queriendo sus cuerpos y sintiéndose bellas.

En fin, este verano di un paso más en mi proceso de querer mi cuerpo y decidí que yo y el resto del mundo estábamos listos para experimentar el brillo de mi palidez. Empezando por el espejo hasta atravesar la puerta de la entrada, sin regresar a cambiarme de último minuto, poco a poco me he ido acostumbrando a llevar mis piernas blancas como la nieve al aire. El sol y ellas parecen llevarse bien, y no te preocupes, no te causará ningún daño verlas directamente, así que abstente de comentarios innecesarios cuando las veas brillando con su blancura.


Consejo: Por favor ve el documental y después deja de seguir cuentas al estilo Kardashian y chicas del clima y sigue otras que aporten más. Ver mucho estas cuentas es perjudicial para la salud emocional.

Otra cosa: Si no eres segura de tu cuerpo no te atrevas a avergonzar a otra mujer que no tiene los mismos complejos que tú y puede ponerse sin problema alguno un bikini luciendo su celulitis y estrías al mundo. La del problema eres tu, no ella. Shame on you!


You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe