Mi vida reducida al mínimo

martes, abril 10, 2018




Si llegaras al grado de vivir sólo con lo que pudieras cargar en una maleta, ¿qué llevarías? O la versión más trágica: Si tu casa se estuviera incendiando, ¿qué salvarías? Cualquiera de las dos se vuelve más complicada cuando lo piensas para una familia de 4.

Esta pregunta brotó en mi cabeza cuando vi el documental Minimalism en Netflix y fue germinando la idea de encaminar mi vida a esa filosofía de menos es más. No se trata precisamente de llevar tu vida en una maleta, aunque es una buena manera de saber lo que realmente es necesario para ti, sino de este rollo de ser menos consumista para vivir más feliz, pero que como no vemos anuncios de eso en Facebook está difícil recordarlo.

Llevar tu nivel de consumo a lo más básico y necesario para ser feliz. Ocupar el espacio justo y necesario, sin metros cuadrados de más que sólo te hacen comprar cosas para llenarlos. Tener en tu clóset sólo lo que te brinde alegría como nos ha enseñado Marie Kondo (autora de La magia del orden) y aplicarlo hasta en las relaciones.

Y entonces, me pregunté: ¿Qué tan minimalista podría vivir?

Mientras que para algunos minimalismo es vivir en una mini-casa sólo con lo básico, para otros puede ser llevar sólo lo que quepa en una maleta a cualquier lado donde quieran vivir ese día. Si no fuera porque me gusta tener un baño donde… bañarme a la hora que sea, creo que yo sería una hippie con una maleta, eso y que me da flojera cargar mi maleta y la de mis hijos que se cansarían de cargarla a los 10 minutos. Aunque sí contemplé seriamente la idea de vivir en una casa rodante solo porque me enamoré de una bien bonita que descubrí en Instagram donde vive una familia de 5. Si ellos pueden, nosotros también. Pero es un largo camino para minimizar nuestras vidas a sólo lo que quepa en una casa rodante.

Sin embargo, para los estándares que se manejan en nuestra sociedad, creo que podríamos entrar en la categoría de minimalistas, es decir, tenemos sólo un coche que nos transporta a los 4 y hacemos viajes con más gente para ahorrar gasolina y no contaminar más a esta pobre ciudad, una pantalla porque la otra nos la robaron (lecciones de desapego) y desde entonces me he negado a comprar una de nuevo, una computadora, un reproductor de música, un iPad, dos smartphones, un clóset modesto y una pequeña, pero decente, colección de hot wheels que me dicen “van a valer mucho en el futuro”.

El problema es cuando pasamos al área infantil, porque una vez que te conviertes en padre, tu consumismo se reduce drásticamente para ser reemplazado por consumismo infantil. Aunque en nuestro caso más que un lío de consumismo es de acumulamiento.

Mis hijos tienen 8 y 6 años, y atrás de su litera estaba hasta hace unos días, desarmada y recargada en la pared, la cuna en la que ambos durmieron, abajo está el colchón que iba en la cuna y a un lado de él,  el corral que también usaron ambos. ¿Por qué? Porque están muy buenos y le pueden servir a alguien… o si no los podemos donar… pero los voy a poner atrás de la litera por mientras encuentro dónde donarlos…y así pasaron 4 años. Por fin han pasado a la sala y estoy decidida a que sólo vayan hacia afuera.

Esta semana estamos en limpieza de primavera para ser un poco más minimalistas y deshacernos de lo que ya no nos da alegría, lo cual significa luchar contra mi nostalgia por juguetes que mis hijos ya no usan y que me niego a soltar porque quiero que sigan explorando la vida con Dora y no con personajes adolescentes que cantan sobre el amor, la manía de mi esposo de traer todo lo que le dan gratis y el apego de mi hija a su colección de miles de collares y bolsas. Mi hijo es el único minimalista de corazón, él podría vivir feliz sólo con un balón y otros 5 juguetes que traiga de moda, en parte porque le vale un cacahuate y regala todo con tal de acabar de recoger y seguir jugando. 


Tal vez deberíamos hacer igual que él, y deshacernos de todo sin pensarlo mucho.

El documental Minimalism pueden verlo en Netflix, realmente recomiendo que lo vean y no se queden sólo con este texto que no tiene nada de minimalista.

You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe