Un camino fantástico a la lectura

lunes, abril 23, 2018



Una de las cosas más satisfactorias para mi como mamá, es descubrir a alguno de mis hijos leyendo por iniciativa propia. No importa si es un libro de animales, una historia de suspenso (de las que Malena es fan), un cómic, o un diccionario (que curiosamente Andrés ha traído de moda), verlos leyendo siempre me hace sentir como que mis hijos podrían ser mejores candidatos que los que tenemos para presidentes.

Aunque con Malena estos momentos suelen ser más frecuentes, con Andrés es una historia diferente. Para ambos el hábito de la lectura siempre está en constante competencia con lo que el iPad y la televisión ofrecen, pero para Andrés es todavía más difícil que un libro atrape su atención lo suficiente como para preferir hacer eso a irse a jugar cualquier otra cosa. Tal vez por eso trajo de moda los diccionarios, textos cortos en formato pequeño. Por otro lado, Andrés todavía esta en el proceso de leer más fluido, y eso hace que le de un poco de flojera.

Una nueva app que nos presentaron cambió sorpresivamente eso en Andrés. Y qué bueno que nos la presentaron porque creo que no la hubiera encontrado yo sola. Normalmente no investigo tanto en juegos y apps para el iPad, y los niños lo usan para ver videos en YouTube, lo cual no es mucho de mi agrado porque tengo que estar pegada supervisando el contenido.

Esta app se trata de un cuento de múltiples finales creado por dos chicas que conocimos hace unos cuantos años y que inventaron a los Seedys. Unos personajes con personalidades muy diferentes que viven todos juntos en un árbol de cerezas.
En el cuento, el personaje de Sleepy se ha perdido y tiene que encontrar el camino de regreso a casa, pero en el transcurso de la historia, Sleepy tiene que decidir qué caminos tomar para poder lograrlo.
La primera vez que lo leí con Andrés, me sorprendió descubrir que cuando lee una historia, le gusta dramatizar las voces de los diferentes personajes. Creo que nunca lo había visto hacer eso, normalmente Malena es la que se encarga de las dramatizaciones. El factor de tomar decisiones convirtió la historia en un juego y pude notar que realmente analizaba las opciones tratando de pensar qué haría él para lograr el objetivo. La interacción con la historia fue cambiando los siguientes días volviéndose una búsqueda de nuevos finales. Siempre que encontraba un final nuevo me avisaba y me lo contaba emocionado.
Con Malena la sorpresa fue, que como niña pequeña, cada vez que leía el cuento, iba por el peluche de Sleepy para abrazarlo mientras leían… ¡Mi niña aún es una niña!

Yo por mi parte creo que es una muy buena opción porque fomenta la lectura, aprenden todo el concepto de que cada decisión que tomas te llevará a diferentes caminos (que últimamente les he pregonado mucho), no tengo que estar pegada supervisando que no les salga un video de reggaeton, y tenemos una opción más para esos días de reuniones donde no hay más niños con quien jugar, no hay mucho espacio o no se puede hacer ruido. Además todos estamos contentos, ellos porque yo les digo que “Sí” al iPad y yo porque estoy tranquila de que es un contenido sano y educativo.

El cuento se llama "Un camino Fantástico Pathbook" y es para niños de todas las edades, así que si tus hijos aún no leen, lo puedes leer con ellos, eso ayuda a hacer el hábito de la lectura en los niños y en los papás también. Esta disponible en la Play Store de Android y en iTunes para iPhone / iPad.



A post shared by Elena (@ordinarybites) on


You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe