VIVAN LOS PANTONES MEXICANOS

sábado, septiembre 15, 2018

Hace unos días me tocó escuchar en el baño de una plaza comercial a dos chicas adolescentes que hablaban sobre otras chicas que les parecían bonitas. No presté atención a toda la conversación porque yo estaba concentrada en lo mío, pero hubo una frase que no pude evitar escuchar "...ella está bonita...es que tiene un moreno bien, no moreno mexicano..."
¡Wow, wow, wow! ¡¿Qué dijiste puberta?!

En una frase habían despreciado el color de mi raza (aunque yo sea más pálida que los vampiros de Crepúsculo), y a todos los mexicanos. Quise lanzarles una mirada de repudio, pero las chicas seguían dentro de los sanitarios. Me marché enojada, preguntándome, "¿cuál es el moreno bien y cuál es el moreno mexicano?" Pero más sorprendente, ¿cómo un mexicano podría decir algo así de su propia raza?

Malena bromea con su papá de que es el más café (moreno) de la casa, así como bromean conmigo de que soy la más transparente. Pero eso no es racismo, ¿verdad? -me digo a mi misma-. Claro que no, porque somos nosotros, nosotros nunca diríamos eso... ¿o sí? ¿Acaso mis hijos están aprendiendo eso, y en un futuro dirán algo así en un baño público platicando con sus amigos?

Constantemente les hablamos del racismo, que no está cool pensar que eres menos o más por tu color de piel. Pero de todos modos quise reafirmarlo con este triste caso de la vida real.

Les conté lo que había pasado y cómo me había enojado haber escuchado ese comentario y les platiqué la idea de esta foto para demostrar que en México hay muchos tonos de piel y todos son hermosos. Que nosotros estamos orgullosos de nuestros colores y de ser mexicanos, y no nos gusta que hablen mal de los nuestros.
Por eso, he aquí nuestros pantones mexicanos. ¿Cuáles son los suyos?

#hechoenmexico #pantonemx #pantonesmexicanos

You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe