Cómo medir el éxito de una mamá que se queda en casa

miércoles, enero 13, 2016


Recientemente mi esposo recibió un merecido ascenso en su trabajo debido a su buen desempeño, por lo cual me sentí muy orgullosa y feliz. Pero, en realidad, no fue lo único que sentí.

Ahora que soy una afortunada mamá que se queda en casa (no digo tiempo completo porque todas las madres lo son tiempo completo) y que hasta hace pocos años ejercía su profesión de diseñadora web probando las mieles del "éxito" profesional, no pude evitar sentir un poco de envidia... Bueno, mucha envidia. Porque qué bien se siente cuando tienes reconocimiento de lo bueno que eres en lo que haces, que has cumplido metas y sabes que siempre hay otro puesto o proyecto más grande que supere los anteriores, y claro, más $ ceros que ayudan aún más a sentir el éxito.

Entonces llegué a preguntarme algo que seguro muchas en mi lugar ya se han preguntado: ¿cómo se mide el éxito de una mamá que se queda en casa?
Tendríamos que empezar por definir el puesto, las tareas que debe realizar, las habilidades que debe tener, no olvidemos el horario que debe cumplir y todo esto por $ ... Ah si, amor al arte, o mejor dicho, amor a los hijos, Yeah!

No me malinterpreten, claro que es el mejor trabajo del mundo estar con tus hijos todo el tiempo, pero si hemos de calificar el éxito con base en resultados del cumplimiento de estas tareas, nos jodimos (excuse my French). Porque, en teoría, los resultados de tu desempeño como madre se ven reflejados entonces en el comportamiento de tus hijos, así como sus logros a corto y largo plazo. Pero no podemos adueñarnos de sus éxitos y fracasos, ellos son individuos que aprenden y logran cosas todos los días con su esfuerzo y dedicación. Qué tal si calificamos entonces la calidad en el desempeño de la mamá, y es aquí donde todos nos volvemos expertos y buenos para calificar uff!
Ahora los invito a proponer un tipo de remuneración, premio o gratificación que vaya de acuerdo con dicha calificación, que no sea un regalo cada 10 de mayo y que aumente cada vez que se vea un avance en el desempeño de la mamá ama de casa en cuestión, y por consiguiente determine o dé una idea de cuan exitosa es en la profesión... Right!

Lo sé, es un ángulo raro de ver la situación, pero seguramente no soy la única mamá que ha dejado su trabajo y extraña esa sensación de éxito, esa satisfacción de haberlo hecho bien, tan bien, que se ve reflejado en algo tangible como un aumento, o un mejor puesto. ¿Es el éxito una sensación que las madres que deciden quedarse en casa tienen que sacrificar? ¿Podemos sentirnos exitosas sin recibir dinero o tener reconocimiento de algún tipo?

En fin, con esto mi intención no es obtener un reconocimiento, sino por el contrario, reconocer el gran trabajo que hizo mi madre todos estos años. Que seguramente tendría el puesto más importante de la empresa, que ningún Steve Jobs se compara con su dedicación hacía sus tres hijas y que aunque no es responsable de mis éxitos o fracasos, sin duda me ha ayudado a ser la persona que soy, y me gusta mucho la persona que soy. Espero eso sea suficiente gratificación por el momento.

You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe