Tareas y más tareas

jueves, septiembre 01, 2016

Mamá y Malena (6 años)


Esto pasó el año pasado cuando mi hija de 6 años entró a la primaria y las tareas empezaron en serio. 
Todo el tema de las tareas es un poco complicado, que si nuestros sistema educativo es de lo peor, que si en Finlandia no les ponen tareas, que si los niños deben jugar y ser niños. Mientras son peras o son manzanas tenemos que hacer tareas y más tareas. Pienso que las tareas me sirven a mí como madre para saber qué están aprendiendo mis hijos y cómo van en la escuela. Pero también veo cómo se pasan las horas de la tarde y yo sigo tratando de hacer que mi hija se concentre para terminar la tarea y que todavía tenga tiempo para jugar, ir a alguna clase y cumplir con las responsabilidades de la casa. Porque contrario a lo que tal vez piensen las maestras, el resto del día que mis hijos no están en la escuela es mi responsabilidad que aprendan a hacer actividades cotidianas como: tender sus camas, ordenar sus juguetes, doblar y guardar su ropa, etc.  Pero ¿cuándo? ¿a qué hora? si como dice mi hija "... ellos quieren jugar".

A sus 6 años ella cree que no la entiendo, pero de hecho yo también quisiera que no tuviera tareas y así poder tener las tardes libres para aprender a andar en bici, a memorizar su dirección y teléfono, a trepar un árbol, a saber abrir todos los candados, a memorizar las llaves de la casa, a descubrir cuál es su pasión,  a hacer animaciones de stop motion, a lavar trastes, a poner y quitar fundas de las almohadas,  a doblar colchas, a preparar snacks, a preparar agua de limón, a hacer llamadas de emergencia, a usar un calendario, a hacer itinerarios, a seguir itinerarios, a barrer, a trapear, etc, etc. Bueno mejor que no sepa porque luego va a preferir las tareas. 

Ahora que Malena está en 2do de primaria han cambiado la administración de la escuela y esperamos que las tareas no sean tan pesadas, veremos que pasa en el transcurso del ciclo escolar.
¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Qué les ha funcionado con sus hijos? 

You Might Also Like

2 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe