Sobre religión y una primera comunión

lunes, mayo 14, 2018


Aunque no lo crean, el tema de la religión es algo que realmente analicé cuando nos convertimos en padres. Honestamente la religión católica y yo tenemos nuestros desacuerdos, y eso me ha puesto en varios dilemas con respecto a la educación religiosa de mis hijos. Sin embargo la espiritualidad es algo muy importante en mi vida que me sostiene y me mantiene con el firme propósito de ser mejor persona cada día. Al final de cuentas, la religión que mis padres decidieron darme me ha formado como persona y me ha enseñado mucho, incluso a cuestionarla, bueno eso no me lo enseñó ella pero siempre he sido así.  

Aunque espiritualidad y religión son cosas diferentes, en mi experiencia necesité de una para poder llegar a la otra. Después de mucho pensarlo me di cuenta que lo que más temo de la religión para mis hijos es que caigan en la obediencia ciega, sin cuestionar (aguas, no hablo de dar la contra), hacer solo porque alguien más lo dice o lo escribió. Que no tengan criterio propio o no se sientan libres de usar su libre albedrío como se supone es la intención.

¿Por qué ésta religión si entre ella y yo hay desacuerdos? Porque uno no puede enseñar lo que no conoce, porque tiene cosas muy valiosas y porque mi problema no es el qué, sino el cómo. Además que al igual que si cambiara de padres, seguramente en otra religión tendría otros desacuerdos. Pero más que nada porque como dije antes, es MI problema con ella, no el de ellos. 
Al final llegué a la conclusión de que yo no soy quien para privarlos de conocerla y vivirla en carne propia, así como cuestionarla. Obviamente la opinión de su padre, que es más religioso que yo, tuvo algo que ver también, somos un equipo, no crean que yo decido todo… no… claro que no.

Este fin de semana hemos celebrado con Malena un paso más en su vida religiosa y espiritual haciendo la primera comunión, una prueba más de que está creciendo y todo se empieza a poner más interesante. Estamos muy orgullosos de ella porque ha llevado todo este proceso con más madurez que la de sus padres en sus tiempos.  Mientras ella eligió de madrina a la persona más devota que conoce y que más le habla del tema, yo recuerdo haber elegido a mi madrina solo porque me caía bien y tenía una bebé que quería ver todos los días que se pudiera.  Y aunque es más devota que nosotros, igual cuestiona todo lo que no le cuadra en lo que le van enseñando, y nosotros la animamos a pedir varias opiniones para que no se quede solo con la nuestra.

Es curioso revivir esta etapa y recordar la mía. Al igual que recuerdo haberlo hecho yo, Malena ha actuado lo más buena que ha podido estos días. Es todo un angelito, la amo. 





You Might Also Like

0 comentarios

Google Analytics

Pin embed

Subscribe